enero 09, 2010

La seguridad alimentaria en sistemas locales - OPS - Experiencia Municipio de Gálvez - Provincia de Santa Fé - Argentina

El concepto de pensar “desde abajo“, desde el municipio, es la idea básica de construcción de un sistema de planificación diferente al implementado en los últimos tiempos.

Querer y saber buscar las potencialidades locales, significa encontrar en el seno de la sociedad las fortalezas de construcción y las debilidades que son necesarias superar.

Es así que la tendencia mundial de desarrollo local no significa ni más ni menos que promover una mayor autonomía, participación y empoderamiento de la sociedad en sus problemas y soluciones, es así que se transforma en un factor de democracia y desarrollo sustentable y como una vía diferente y alternativa en el desarrollo local, regional y provincial.



Desarrollo local en seguridad alimentaria y desarrollo productivo supone poner a jugar desde una perspectiva activa el binomio salud/producción bajo el concepto de Buenas Prácticas Agropecuarias, Buenas Prácticas de Manufactura y HACCP, logrando en su implementación la integración de los actores público - privados y públicos entre sí en cada uno de esos niveles, para el desarrollo del proyecto en conjunto y la movilización de recursos humanos y económicos que se realicen con objetivos y metas claras para su potencialización.

Es así que durante años se trabajó fuertemente para un cambio de mirada, de visión para la transformación y para la creación de un paradigma que signifique ver el alimento como una construcción social y colectiva.

Darle dimensión social al alimento y emponderar a las poblaciones en ese concepto significa la aplicación del concepto de gobernanza de cada uno de los actores.

El hecho de pensar
en educación como método de construcción,
en un marco legal que permita la inclusión social;
en auditoría como criterio para la mejora continua;
en laboratorio, en concepto de monitoreo y mejora de la producción;
en epidemiología para saber qué es lo que pasa en la población y hacia dónde vamos.

Es un proceso simple y a la vez complejo, donde se deben conjugar planificación técnica, decisión política y voluntad de cambio de la población.

Sin duda esta transformación no es simple, pero llevarla adelante es lo que va a lograr el cambio necesario para el logro del objetivo propuesto.
Dr. Marcos Monteverde
Director Centro de Desarrollo Agroalimentario (CeDA)
Municipalidad de Gálvez




http://www.ops.org.ar/publicaciones/publicaciones%20virtuales/segalimentariaensistlocales/introduccion.html votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario