enero 29, 2010

“Una adecuada alimentación para tener una buena calidad de vida”

“Una adecuada alimentación para tener una buena calidad de vida”se trata de un proyecto que fue aplicado en una escuela primaria. Se tratò de lograr la internalizaciòn, en los sujetos de hàbitos correctos de alimentaciòn y desde allì elevar la calidad de vida. " Somos lo que comemos" hemos escuchado no pocas veces esta frase, entonces, si somos lo que comemos seleccionemos aquello que vamos a ingerir.
Por Andrea B. Taborda, especialista en Investigaciòn Educativa, publicado 3/01/2010 en www.educar.gov.ar.
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/una-adecuada-alimentacion-para.php


No ha pasado mucho tiempo desde que hemos comenzado con los cambios en los hábitos de alimentación. Podemos ver ya de manera continua los trastornos de alimentación que nuestra sociedad padece, de algunos de ellos destacamos la lista siguiente, dada la prioridad de estas patologìas y la gravedad de las mismas.

- Obesidad
- Anorexia
- Bulimia
- Diferentes tipos de alergias alimenticias
- Deshidratación
- Gastroenteritis graves.
- etc.
Podemos invocar múltiples razones, pero en general son debidas a las grandes crisis económico-sociales que ha atravezado nuestro país, en las últimas décadas.
Algunas de las razones mencionadas en el texto anterior son:
- Mujeres que antes eran amas de casa y se dedicaban pura y exclusivamente a ese rol, han tenido que salir al mercado laboral.
- Acrecentamiento de las horas de jornada laboral.
- Poca dispocisión económica para la adquisición de alimentos de marcas reconocidas y de ciertos tipos de alimentos como algunas verduras-
- Aumentos de los costos de la canasta familiar real.
- Disminución del tiempo dedicado a la preparación de comidas y para ingerirlas.
- Acrecentamiento de casa de comidas chatarras para niños.
- Desarrollo de una excesiva cultura consumista.
- Incremento de la incorporación de colorantes, fertilizantes no orgánicos, y conservantes en los alimentos de larga vida.
- Súper producción de alimentos ya preparados para la ingestión.
- Etc.
Dadas las causas mencionadas arriba, es necesario como docentes intervenir y trasmitir a nuestros alumnos una adecuada alimentación, que no sea exclusivamente para ellos sino que puedan funcionar como agentes trasmisores y socializadores de esa información para la comunidad a la que pertenecen y para futuras generaciones.
Actividades a desarrollar.
 Entrevista a un especialista en la materia (en lo posible que sea Lic. en dieta y nutrición de tìtulo reconocido, dado que muchos dicen poseer el saber pero es posible que asì no sea) en donde los alumnos no solo podrán informarse sino que también canalizar sus dudas acerca del bagaje que ello ya poseen del tema.
 Antes de la entrevista, se realizará la elaboración de la misma, en integración con el área de Lengua.
 Búsqueda de información en diferentes soportes y selección de la misma, a partir de los datos obtenidos en la entrevista ya mencionada.
 Confección de un cuadernillo de promoción de una alimentación sana para una adecuada calidad de vida.
 Confección de diferentes materiales para llegar a los integrantes de la institución apuntando a la modificación de determinados hábitos alimenticios perjudiciales para la salud.
 Socialización y multiplicación al resto del alumnado de la institución escolar.
 Apertura de la escuela a la comunidad a partir de una invitación a una charla-debate donde además de participar la Licenciada se elaboraran productos alimenticios (tipo viandas) de rápida cocción, fácil traslado y rico en nutrientes.
 Salida de los alumnos llevando material consigo y el mensaje de la alimentación sana a los negocios del barrio donde se encuentren empleados que almuerzan en su lugar de trabajo.
Propuestas, de cuestiones claves.
Recursos humanos
Docentes a cargo del proyecto, especialistas y personajes institucionales que deseen sumar su esfuerzo.
Recursos Materiales:
Diferentes soportes para plasmar la información que se desea trasmitir, PC e impresoras.
Tiempo
El necesario.
Evaluación
Continua, oral, escrita, individual, grupal y de los resultados obtenidos. Elaboraciòn de recetarios. De listas de diferentes alimentos con porcentajes nutritivos. Comparaciòn de los mismos. Etc votar

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