enero 07, 2010

VIH: la discriminación en el sector salud OPS lanza nuevo informe en el día mundial del sida

Aunque en las encuestas los trabajadores de salud expresan actitudes positivas o neutrales, los pacientes aseguran que sufren distintas formas de discriminación en los entornos de salud.
Demostración en Lima, Perú. En el Día Mundial del Sida, manifestantes en Lima, Perú, pidieron mayor acceso a las terapias antirretrovirales.



Un informe publicado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que los pacientes con VIH son objeto de estigma y discriminación tanto por parte de médicos, enfermeras y otros proveedores de atención de salud, como por integrantes de la sociedad en general.

En el informe, lanzado el Día Mundial del Sida, titulado Comprensión y respuesta al estigma y a la discriminación por el VIH/Sida en el sector salud, se analizan las investigaciones relacionadas con las actitudes y los métodos de los proveedores de atención de salud, así como experiencias de pacientes con VIH. Este estudio comprobó que el estigma y la discriminación amenazan no sólo la calidad de atención sino también los esfuerzos por controlar la propagación de la epidemia.

Entre las consecuencias negativas del estigma y la discriminación está una mayor sensación de aislamiento social y depresión en las personas que viven con VIH/Sida. Por otra parte, esas actitudes desalientan a las personas a someterse a las pruebas para detectar el VIH. Esto disminuye sus oportunidades de recibir la atención médica necesaria y, por ende, el alcance y la eficacia de las iniciativas de prevención se ven limitados.

Como conclusión positiva, también mostró que la discriminación disminuye a medida que aumentan los conocimientos acerca de la enfermedad y que los tratamientos nuevos reducen la percepción del sida como una sentencia de muerte.

Según investigaciones analizadas en el informe, la mayoría de los trabajadores de salud expresan actitudes neutrales o positivas hacia los pacientes con VIH/Sida. Sin embargo, los pacientes mismos hablan de experiencias generalizadas de discriminación en los entornos de atención de salud. No sólo quienes son seropositivos sienten los efectos de la discriminación, sino también quienes son vistos como miembros de grupos estigmatizados, tales como los usuarios de drogas intravenosas y los homosexuales.

La discriminación en los entornos de atención de salud se manifiesta de diversas maneras y puede tener como consecuencia que los tratamientos se retrasen, sean inadecuados o no se administren. A esto pueden sumarse la falta de respeto a la confidencialidad de la información sobre el paciente, conductas impropias y exceso de precauciones. El informe señala que la discriminación puede generar una falsa sensación de seguridad y hacer que los trabajadores de salud dejen de tomar las precauciones necesarias cuando atienden a pacientes que no se perciben como miembros de grupos estigmatizados.

El informe también cita algunos resultados más alentadores, entre ellos una encuesta realizada en Estados Unidos en 1994 que mostró mejoras significativas en las actitudes de los trabajadores de salud en comparación con años anteriores.

"Por otra parte, hay pruebas de que los valores están cambiando a la vez que aumentan el pragmatismo, la preocupación por los demás y la compasión",señala el informe. "Las imágenes de la epidemia en los medios de comunicación se han vuelto más positivas e informativas; asimismo, se ha observado un cambio gradual en las actitudes de los trabajadores de salud". También indica que "los conocimientos más amplios sobre el VIH/Sida en la sociedad y la familiarización progresiva de los pacientes con la enfermedad ayudan a muchos trabajadores sanitarios a sentirse más tranquilos con las personas con VIH".

En las conclusiones del informe se hace un llamado a los países miembros de la OPS para la promoción de actividades que reduzcan aun más el estigma y la discriminación en el sector de la salud, entre otras:

* Programas de adiestramiento para que los trabajadores de salud comprendan mejor al VIH y perfeccionen sus destrezas prácticas y sus actitudes.
* Procedimientos y suministros adecuados para que puedan cumplir sus obligaciones con un riesgo mínimo de exposición ocupacion

Fuente: Organización Panamerica de la Salud - Rosa Fernández/OPS Perú
Link: http://www.paho.org votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario